www.gipuzkoamendizmendi.net

PAGOETA

Info útil

  • Distancia: 3 Km.
  • Altura salida: 125m.
  • Altura llegada: 75m.
  • Asc. acumulada: 0m.
  • Desc. acumulado: 55m.
  • Tiempo: 3 h. con paradas
  • Dificultad: Fácil
  • Niños: a partir de 5 años
  • Salida: Iturraran Parketxea, Gi-2631, a 4 km. Alto de Orio

9 de abril de 2011

Te animamos a conocer mejor algunos de los bosques y prados más bellos de Gipuzkoa, testimonios vivos del paisaje rural de los valles atlánticos vascos, con una excursión guiada por el entorno natural de Pagoeta (Aia). Un recorrido sin grandes exigencias físicas, preciosos paisajes y excelentes muestras del legado cultural.

Iturraran Iturraran centro de informacion Jardin Pagoeta Presa Berri Urtegia arroyo

RECORRIDO

Es una excursión fácil, adecuada para familias y senderistas que quieran conocer lugares de interés del Parque. Comenzará en Iturraran Parketxea (Centro de Información del Parque Natural de Pagoeta) y atravesando el Jardín Botánico descenderemos a la ferrería de Agorregi, desde donde por el fondo del valle y pasando junto a varios molinos llegaremos a Manterola.

Iturraran es un caserío de bella factura del siglo XVIII (aunque el primer dato sea de 1470) y mantiene su estructura original de madera de roble. Es el Centro de Información de Pagoeta y cuenta con diversos medios interactivos, audiovisuales y expositivos para que el visitante pueda hacerse una idea de los atractivos del Parque.

Rodeando al caserío, el Jardín Botánico cuenta con una superficie de 16 hectáreas y con una colección de 5.000 taxones de todo el mundo, la mayoría árboles y arbustos, y con la colección de Plantas amenazadas del País Vasco.

Próximos al caserío de Iturraran se encuentran la ferrería y los molinos de Agorregi. Era una ferrería mayor donde se conseguían los lingotes de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban. La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua. En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas o depósitos de agua están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.



FORO

Éstos son los últimos comentarios publicados en el foro:


Patrocinado por:

Mendiz-Mendi/Mendez-MendeKutxaGipuzkoa zurekin, aurreraDiariovasco.com
Ayuntamiento de Oñati - Oñatiko Udala
Ayuntamiento de Hondarribia - Hondarribiko Udala



Vocento
SarenetRSS